Hugo Barrera, un histórico dirigente en ARENA; Edwin Zamora, un excandidato a alcalde de San Salvador y Mauricio Interiano, exdirigente del partido serían los tres candidatos que, hasta hoy, aspirarían a ser electos en un proceso interno en septiembre como el presidente del Consejo Nacional de ARENA (Coena) que llevará las riendas del partido de cara a las elecciones municipales y legislativas de 2018 y presidenciales de 2019.

Dos de los aspirantes, Ernesto Muyshdont y Norman Quijano, desistieron hoy de participar en el proceso de elección. Muyshdont sostuvo que su retiro se debe a las prohibiciones que tendrán ocho dirigentes del Coena para convertirse en candidatos a diputados.

Por otra parte, Edwin Zamora entregó una carta al presidente del Coena, Jorge Velado, en la cual renuncia de su cargo de director ejecutivo de la dirigencia para participar en la elección interna.

Aunque la reforma a los estatutos, aprobada el domingo 23 de julio por la Asamblea General de ARENA, haya creado una excepción para que los actuales legisladores puedan participar como candidatos a dirigentes del Coena, estos quedarían inhibidos de volver a ser diputados. Según las nuevas reglas, para ello, tendrían que renunciar de la dirigencia.

"El reglamento es excluyente y tiene una serie de prohibiciones nos inhibe de participar en uno de los ocho puestos que tienen restricciones, lamento que se hayan hecho las reglas de esta manera, no quiero pensar que fue con dedicatoria, pero tenemos que aceptarlo, me parece un error gravísimo estas prohibiciones", dijo.

Muyshdont señaló que es posible que "apoye alguna planilla" o que se quede "al margen completamente"."Yo lo que no quería era cerrar mis posibilidades, de esta manera lo amarran a uno. Dentro de estos cargos pueden surgir liderazgos y nos están amarrando, es un error político tremendo", expresó.